A mayusculos trazos, todo el mundo los conjuntos Kichwa se han dedicado a la horticultura sobre roza asi­ como abrasamiento, a la caza y la pesca igual que principales tareas sobre subsistencia, variando las caracteristicas de acuerdo a los lugares sobre asentamiento (ILV, 2006; de mi?s grande & Bodmer, 2009).

En el caso del villa Kichwa lamista, la principal ejercicio de subsistencia la representa la agricultura, con una gravedad secundaria sobre la pesca y no ha transpirado caza, asimismo, las tareas sobre cosecha son cada ocasii?n menor practicadas. La agricultura tradicionalista lamista se ha caracterizado por la rotacion sobre chacras, descansos prolongados y no ha transpirado las cuestiones a considerar que se posee Con El Fin De causar la regeneracion del monte; sin embargo, el aumento de la colectividad asi­ como, en consecuencia, sobre la compresion demografica, ha hecho que este tipo de agricultura sea cada ocasii?n menor practicada. Otras practicas propias de este grupo son el canje continuo sobre semillas entre individuos y localidades, debido a que nunca suelen comprar semillas. Asimismo, son relevantes las concepciones que involucran a la cristiano y el territorio que habita, ligando la fecundidad de la chacra con la fecundidad de la mujer (Rengifo, Panduro y Grillo, 1993).

Los articulos que se consiguen sobre la tierra son el maiz, frijol, yuca, platano, cafe asi­ como tabaco, las cuales Ademi?s son comercializados en urbes desmedidos como Tarapoto. Sobre igual manera, se ha introducido la crianza de animales menores, aves de corral e tambien ganado bovido (gran y no ha transpirado Bodmer, 2009). Por otro lado, entre las lamistas seri­a caracteristico el trabajo colectivo. Este recibe el apelativo de” maki maki” o “mano a mano” cuando involucra a 2 o 3 mujeres, mientras que cuando hay mas gente involucradas se denomina “choba choba” (Belaunde, 2017). Estas clases sobre trabajo colectivo se pueden dar tanto en la actividad agricola igual que en actividades de fabricacion, o hasta actividades de hembras como la ceramica (Belaunde, 2017).

Parte de las practicas entre las Kichwa lamistas es apreciar la reciprocidad que le deben al monte y no ha transpirado las chacras por brindarles los productos que les Posibilitan subsistir.

En ese interes, cobra un particular lugar la desempeno sobre pagos desplazandolo hacia el pelo dietas. Estas se llevan a cabo especialmente en practicas igual que la caza.

Las dietas incorporan no solo la abstencion de alimentos y el consumo de purgantes, sino Ademi?s la restriccion sobre practicas igual que son las relaciones sexuales. Una dieta bien realizada posibilita al cazador ocurrir desapercibido por las presas (Rengifo, Panduro desplazandolo hacia el pelo Grillo, 1993). Por su parte, los cazadores no unicamente toman del monte animales, sino tambien recolectan alimentos propios de este espacio de subsistir a lo largo de las estadias de caza (Panduro y Rengifo, 2001). Sobre igual forma, en el monte tambien podemos encontrar diversos materiales que sirven, dentro de otras cosas, para la construccion de las casas, como es en el caso sobre la madera o el material sobre los techos de las edificaciones. Otros productos vegetales que se recolectan para la comestibles son las nueces del macambo, el aguaje, la chonta, estando estas ultimas palmeras en donde se puede encontrar el gusano suri.

En otros pueblos Kichwa, como el del Napo, igualmente se puede hallar la logica sobre subsistencia a partir de la agricultura de roza y calcinacion. En sus huertos, las articulos que suelen sembrar son yuca, platano, mani, maiz, camote, cana de azucar, mismamente igual que diversos arboles frutales (gran & Bodmer, 2009).

La caza desplazandolo hacia el pelo la pesca son sobre enorme magnitud en este conjunto, asimismo, a esta se le agrega la crianza de animales menores para complementar la comestibles. En relacion a la pesca, tradicionalmente se empleaba la chambira con la que se elaboraban mallas de pescar. Preparar individuo sobre todos estos instrumentos nunca era actividad simple y los varones que se dedicaban a eso debian tener cierta tecnica. En sintonia al pescado que se desea obtener es que se prepara la redecilla sobre medida particular.

Otra clase de pesca que han desarrollado los Kichwa del Napo es la de arponcillo o con trampas denominadas wami (FORMABIAP, 2014). Tambien, tambien se dan clases de pesca colectiva utilizando plantas que son dispuestas en el rio asi­ como atontan a las peces, logrando que sea simple su captura. Dentro de las mas conocidas se encuentra el barbasco.

En las ultimas decadas, las Kichwa han emprendido procesos sobre agrupacion comunal para poder articular demandas, exigencias y no ha transpirado proyectos. En el Napo, las Kichwa se agruparon a partir de la estructura Kichwaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN) desde la division del 70. De igual modo, otras localidades se encuentran afiliadas an organismos como la confederacion sobre Comunidades Nativas del vi­a Napo, Curaray y no ha transpirado Arabela (FECONAMCUA).

Las Kichwa que se encuentran por el rio Tigre se articulan en la coalicion de Comunidades Nativas sobre Tigre (FECONAT), entretanto que los que se encuentran el Putumayo se articulan en la confederacion Indigena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR). Por otro lado, las comunidades que se encuentran por el Pastaza han formado la FEDIQUEP curves connect, es decir, union Indigena Quechua del Pastaza (FORMABIAP, 2014).

Entre los Kichwa sobre Lamas, una de las organismos mas representativas es el CEPKA, el Recomendacii?n Etnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia.

Faiffer & Belaunde (2016), por su pieza han destacado que la participacion activa sobre la femina en las federaciones todavia es un asunto pendiente en tanto estas mismas mantienen sus intereses en otros temas.

A mayusculos trazos, todo el mundo los conjuntos Kichwa se han dedicado a la horticultura sobre roza asi­ como abrasamiento, a la caza y la pesca igual que principales tareas sobre subsistencia, variando las caracteristicas de acuerdo a los lugares sobre asentamiento (ILV, 2006; de mi?s grande & Bodmer, 2009).

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